Entrevihta #EnAndalú a Pilar Távora: “El andalucihmo é republicano, demócrata, d’ihquierda y nacionalihta”

La portavoz de Izquierda Andalucista presenta el proyecto Adelante Andalucía junto a miembros del resto de partidos confluentes. ‘Tranhcribimoh zimbólicamente la’ntrevihta tal y como charlamoh con ella, pa reivindicá nuehtro acento.

Pilar Távora no se entiende sin el andalucismo. Su activismo político, su salto desde sus raíces flamencas y dramáticas hasta el andalucismo, han marcado su trayectoria. Tras presentarse por Sevilla en el PA, no se conformó con el derribo de la histórica marca, con la que se muestra crítica, puso en marcha Izquierda Andalucista, formación que se suma a la confluencia Adelante Andalucía junto a Podemos, IU y Primavera Andaluza. Para presentar este proyecto, acudió a un acto junto a miembros del resto de formaciones, que contó con amplia presencia de público en los Jardines de la Luna Nueva.

Ehta entrevihta é una buena ocasión pa reivindicá el andalú con una tranhcrición del habla del Sú a la palabra ehcrita. Lah preguntah s’han ehcrito zegún lah formah del entrevitadó (de Jeré, zona ceceante), y lah de Távora zegún la zuya (de Zevilla, zona seseante). S’ha hecho un ehfuerzo zin zeguí lah propuehta de ehcritura del andalú que filólogoh y filólogah ehtán poniendo en marcha en loh úrtimoh tiempoh, por lo que é pozible hallá contradicioneh entre cómo z’ha ehcrito una palabra en una parte y la mihma en otra der tehto. Pedimoh dihcurpa por ello de antemano.

¿En qué lugá s’encuentra ara mismo el andalucihmo?

En el lugá en el que cada grupo andalucihta lo quiere situá. Pero creo que s’encuentra en un momento con posibilidade de resurgí. El tema é que que todoh tendemo a hablá d’andalucihmo y a pensá en er PA. Y no. El andalucihmo é republicano, d’ihquierdah, demócrata y nacionalihta. Lo que no sea eso, no é andalucihmo, porque esoh son los postulaoh de Bláh Infante. Lo demá, é un invento. Yo no pertenecí ar PA, me llamaron cuatro añoh anteh de desaparecé pa intentá situal-lo a la ihquierda. Donde le correhpondía. He vihto esoh tumboh dehde fuera, yo nunca pertenecí a lah ehtruhtura der PA. Hubo máh partíoh andalucihtah. Confundí el PA con el andalucihmo é un gran erró. El andalucihmo é anterió y será posterió ar PA. Hubo máh partíoh andalucihtah q’han ehtao ahí. Er PA lo eclipsó. Ése otro andalucihmo é el que ara resurhe.

Hubo musho tumbo en er PA, sobre tó porque el gran podé que tuvo fue en loh Ayuntamientoh, y fartó una línea política.

Perdía la identidá, y loh pactoh con la deresha fueron mucho má abundanteh que con l’izquierda. Una vé que tuvo el podé municipá, no cambiaron loh puebloh que gobernaba, y no hicieron crecé el andalucihmo.

¿Qué sinnifica ‘nacionalihmo andalú’? ¿Cuáleh zon suh ojetibo?

El nacionalismo se basa en loh pohtulao de Blá Infante y en suh úrtimoh ehcritoh. Nosotroh somo confederaleh. Va hacia una soberanía andaluza.

¿Y ezo cería pocitivo?

Soberanía no é independencia.

Me refiero, por ehemplo, a asuntoh como lah balanzah fihcale.

Claro que sí, que sería positivo. Aportamoh máh IVA que otrah comunidade que dicen que noh ehtán manteniendo. Porque muchah empresah asentadah en Andalucía tienen su domicilio fiscá en Madrí. Si obligáramoh a tené una fihcalidá aquí, sería diferente. Necesitamoh soberanía enehética, y podemoh hacel-lo. Como decía Blah Infante, Andalucía no éh el territorio mah rico con la hente máh pobre. Tenemoh que ehtá con loh partidoh que creen en la plurinacionalidá. Mientrah, tenemoh que seguí ehplicando el andalucihmo.

Sobre el encuentro con Podemoh… Hemoh acihtío a declaracioneh de Pablo Iglesiah llamando ‘Virhen de madera’ a una imahen de la Semana Santa, por ehemplo, lo que denota no entendé que eso molehta aquí, incluso a quien no tiene fervó por esa celebración.

Pienso que el Podemoh de la M-30 no’ntiende Andalucía, y no solamente no la’ntiende, sino que ni siquiera la intuye. Assolutamente, rechazo a cualquiera qu’ofenda y no’ntienda loh parámetroh de la curtura andaluza, sea de Podemo, del PP, del PSOE, del PNV o d’Esquerra Republicana. Hablá de lo andalú sin entendé su historia y su curtura, lo rechazo. Hablan dehde la incurtura y el desconocimiento. Todo el que se pronuncie sin tené n’idea y ofenda nuehtrah formah curturale, pueh rechazaremoh cuarquié opinión que venga d’ahí. No hay dihtinción. A Andalucía hay que rehpetal-la y sobre tó conocel-la. Pero el Podemoh d’Andalucía é muy dihtinto. Ha habío musho andalucihta qu’ha entrao direhtamente en Podemoh, abandonando su militancia andalucihta. Mucha gente ha influido en ese Podemoh andalú, s’está haciendo una labó en ehta confluencia dehd’el andalucihmo. Aquí s’está entendiendo la importancia del andalucihmo. Y no é por conveniencia, é por convi-ción. Eso va influí en que Podemoh Andalucía tenga máh fuerza ante el Podemoh de Madrí. Yo no me meto ahí, porque loh conflictoh de Podemoh lo tienen que resolvé loh que’ehtán dentro.

¿Cómo é la Andalucía qu’ehtá por construirze?

D’ihiquierda, sociá, con la hente, en el qu´el suheto sea centro de l’atención política, dond’empecemoh a construí un nuevo modelo produ-tivo, que crehca y no sea ni subsidiario ni subisidiao, que viva por el trabaho propio, que ghenere la riqueza que nos hace falta y culturalmene dihtinto. Siempre hablamoh de la economía, pero la conciencia del pueblo andalú está en su curtura. Eso tiene que í de la mano de cualquié proyecto económico y político. La cultura é la base d’anclahe sólido. Lo demá, é pan pa hoy y hambre pa mañana. El progreso económico no é posible sin el aumento de la conciencia como pueblo.

Hemo acihtío hihtóricamente a que Ehpaña realice apropiacioneh curturaleh de lo andalú, a la vé que relaciona er Sú con lo máh cañí y anacrónico. Hablamoh de un dehconocimiento que é una batalla curturá.

Asolutamente. Durante treinta y pico añoh, desd’el podé andalú, de la Hunta, lo que s’ha hecho é desarticulá la identidá, convertil-la en lo que hizo el Franquihmo, convertil-la en folclore. Fuimoh loh bufoneh de la Dictadura. Se quedan en la superfisie, manipulando nuehtra curtura musicá, poética… También nuehtra manifehtacioneh culturaleh, nuehtrah fiehtah… S’ha seguío ahondando dehpué en ese folclore, pa desarticulá la identidá andaluza, el gran podé que tiene Andalucía, el orgullo de su identidá. É un arma combatiene asoluta, vanguardihta. É una identidá de vanguardia, y, sin embargo, cuando interesa vendé Ehpaña, se vende lo andalú. Hahta Cataluña. Lah Ramblah ehtán llenah de figuritah de flamenca. Cuando quieren vendé fuera Ehpaña, venden lo andalú; dentro, lo dehprecian.

A menudo é el propio andalú er que azume eze rol.

Te creeh la mentira cuando te la repiten mir veceh. El pueblo andalú ha asumío todah lah manipulacioneh, porque leh han quitao lah herramientah. Y esa herramienta é la cultura, el conocimiento de la hihtoria. Andalucía é uno de loh territorioh máh importanteh en l’historia del mundo, pero loh andaluceh no lo saben. Se creen que hablan mal, que son catetoh. Y esa é la rehponsabilidá del Gobienno andalú, el que no ha querío revertil-lo.

Parece que s’han perdío loh símboloh andalucihtah, que intentan vacial-lo de contenido. Zólo hay que vé al PP llevando floreh a la tumba de Blah Infante.

Que el PP y otroh partidoh que intentan desarticulá la identidá andaluza, como Ciudadanoh, que leh pongan floreh como el año pasao… É un acto de hipocresía que realmente me da hahta vergüenza. Incluyendo también al PSOE, pero por cómo ha sío lo podemoh dehá aparte. Hablamoh ya de partidoh asolutamente contrarioh a la palabra de Blah Infante, enemigoh de su palabra. É lamentable. A su figura no se la puede utilizá. No debemoh dehá que usen nuehtroh símboloh, tendríamoh que tomá cartah en el asunto. La bandera andaluza, por ehemplo, sólo la usan en loh momentoh en loh que no pueden deharla aparte. En el momento en el que pueden elegí, cohen la rohigualda.

¿Veremoh una Andalucía con banderah blanquiverdeh en zuh barcone?

Ohalá. Ése é nuehtro o-jetivo, pero no que sea una bandera que sea sól’un trapo. Que cada balcón tenga dentro a hente viviendo que sepa lo que sin-nifica. Si eso se consigue, no necesitaríamoh nada máh. El pueblo andalú ya s’encargaría de poné lah cosah en su sitio él solo.

1 Comment

  1. Creo que la confluencia con iu-pce y podemos es un error,por parte del Andalucismo , son sucursales de Madrid.Er camino es pedalea por barrios, pueblos, asociaciones emigrantes y crear un ente netamente andalucista y desde hay dar un paso a la política municipal, y nacional y si cuadra a nivel del estao.Y se a empezar al revés por er tejado en vez por los cimientos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*