‘Entre la diagnosis y La Jambre’

Con las elecciones a la vista están proliferando como hongos los sondeo y los diagnósticos en las barras de los bares. Yo tengo mi quiniela también.

Por Jesús Palomo

Tengo la impresión de que no hay buena concordia para que se sume Gamenos al pacto IU-Podemos en Jerez. Los amigos de Ganemos Jerez finalmente se van a tener que agarrar a un clavo ardiendo para entrar en esa vía de confluencia con Podemos e IU Jerez. Ello una vez confirmado ese proyecto común de Teresa y Maíllo, que se llama Adelante Andalucía.

Tan mosqueados están los de IU que no ven bien que Ganemos les manden mensajes a través de los medios (especialmente la prensa) y no se hable en persona directamente. Esperemos que ese clima de confianza se restablezca y no presente por separado Ganemos, a mi forma de ver sería un fracaso. Hablen y acuerden ya. Deberían de darles una clase de una asignatura que se denomina: saber pactar. Está dentro de lo que yo llamo sicopolitica (psicología política).

Por otro lado a nivel nacional he de recordar que Podemos aportó a la moción de censura 91 escaños y Pedro Sánchez 89. Y es que a Pablo Iglesias lo considero como un copresidente del Gobierno actual. Algo que no me desagrada cuando veo las medidas nuevas que beneficia a las clases bajas, que va a suponer un cambio radical y estructural de la política social llevada por Rajoy.

Estos avances a nivel nacional podrían ser beneficiosos para que las elecciones andaluzas y las generales coincidieran, pero no. Susana no quiso. Con el adelanto de las andaluza vamos a ver cosas muy curiosas y divertidas estos meses hasta ese primero de diciembre. Susana no quiere, a mi forma de ver, que Pedro Sánchez haga un cogobierno con Podemos si falta le hiciera. Susana no quiere un PSOE andaluz podemizado y cada vez lo veo más próximo.

Es que Ciudadanos en estos días ha declarado “que ni Cataluña es de los partidos nacionalistas ni Andalucía es del PSOE-A”. Y ha sido la Ejecutiva nacional del Cs la que ha apoyado la decisión del sanluqueño Marín de no volver a apoyar al PSOE-A tras las elecciones. Lo que no me pierdo en el debate televisivo es la primera entre las dos mujeres: Teresa Rodríguez y Susana. Sigo haciendo cábalas y no se sí hará falta después del 2 de diciembre ver una versión de la peli “El sí de las niñas” y ver repetir a una Susana podemizada en la presidencia de la Junta. Pero por si acaso yo recomendaría no ser muy agresivas en estos debates televisados. Estas dos grandes peleonas si van a muerte entre ellas van a dejar heridas que después no van a facilitar ningún entendimiento. Así que aconsejo tranquilidad y que no corra la sangre.

En Cádiz la lista a las autonómicas de mi PSOE no tiene sorpresa por arriba, pero si los puestos 5º y 6º de la lista, que bien podría corresponder (si se llega a un entendimiento de mesa camilla) a un@ de la corriente Izquierda Socialista (que estuvo desde el minuto uno apoyando a Pedro Sánchez) y otro puesto a alguien sanchista de Jerez (por ser la agrupación más numerosa). Ya se verá qué pasa si no se rompe la baraja.

El PP de Jerez ha pedido en el Congreso una partida presupuestaria para garantizar que comienza unas excavaciones en el yacimiento de Asta Regia en la barriada de Mesa. Me parece que es una reivindicación necesaria apoyar donde sea y quien sean. Seguro que si se lleva a efecto va a traer mucho turismo cultural a nuestra ciudad y a esta barriada rural en concreto.

Me llamó la atención las declaraciones aclaratorias de mi compañera Collado, concejal del mundo rural, en el sentido de que los cerca de 800 contratos de los planes de empleo de la Junta que empiezan en enero próximo tendrá en cuenta la zona rural. Ello no significa que el sondeo del SAE sea sobre parados del mundo rural jerezano sino que será de todo Jerez. Pero el matiz es que de los 800 se llevará a unos 100 contratados nuevos a las zona rural. En labores y funciones que han priorizado bajo acuerdos con los delegados de alcaldía de las barriadas rurales y de los alcaldes de las siete pedanías. Esto ultimo es importante pactar las tareas con los representantes de los vecinos que están más cerca de la problemática. ¿Se hará lo mismo en la zona urbana?

La zona sur de Jerez tiene exceso de diagnostitis, muchos estudios sobre esta población que no ha sufrido la crisis sino la RECRISIS, con un nivel de paro elevado (y con un centro de FPE municipal como el Zagal infrautilizado) y mucha pobreza y jambre. Por otro lado, es verdad que el 11.408 han tenido subvenciones en estos años atrás por tener estos malos datos que derivan en tantos estudios y tantos papeles con el único fin de conseguir subvenciones europeas y que pasado unos años se han olvidado de ejecutar la mitad de lo planeado, según me cuentan.

Me enseñan un estudio de la Coordinadora Sur Existe compuesta por gente del propio 11408 que viene a cuestionar el modelo o programas implantados en estos años en la zona Sur con estas subvenciones. Ellos tenían el objetivo de mejorar esta zona y que, según su coordinador Antonio, no han valido para casi nada, salvo para mantener a lo que él llama ‘entidades del negocio social’, que actúan puntualmente en la zona cuando le dan subvenciones. Una plataforma que tuvo el coraje de hacer la primera auditoria ciudadana de un plan Urban en el 2008 y que no se le ha dado el reconocimiento debido a mi entender.

De mi paseo por la calle Larga el día del voluntariado 2018 me presentaron a unos voluntarios con una ong muy peculiar. El derecho a una vivienda digna es un el objetivo de la asociación: Casa para Todos de Jerez. Ong que lleva tres años viva y que ahora parece que la descubren los medios de comunicación. En estos años ya tiene un balance de 12 familias alojadas legalmente en casas que estaban sin habitar y que los propietarios de la misma “ceden” a estas familias necesitadas( muchas derivadas de Asuntos sociales del Ayuntamiento).

Y digo “ceden” porque los propietarios son personas sensibles y lo hacen por algo social. Estos voluntarios, una vez la ceden a la ong, la sanean y dotan de muebles para después ser alquilado por una cantidad no superior a 200 euros al mes. Mi enhorabuena a su presidenta Victoria Eugenia y a su equipo. Lo lamentable es que haya en mi jereles tantas casas deshabitadas perteneciente a bancos que bien podrían colaborar con esta ONG de “Todos con casa” y ser alquilada (mientras no se venden) a estas familias. Así nos evitaríamos que haya en Jerez tantas familias de okupa. Y es digno de agradecer a empresas como Leroy Merlin y a Ferretería Venegas que colaboran aportando materiales para hacer las casas habitables, antes de darlas en alquiler. Es hora de dejar la diagnostitis y meternos a trabajar por la zona sur y por todo lo social en Jerez.

Acabo deseando que ‘Xera festival internacional de Música del Mundo’ de este finde sea un éxito, especial interés tengo en ver el concierto del grupo “La Jambre” en la plaza de la Asunción el viernes 19 a las 22:00 horas. En suma, much@s tenemos Jambre de acertar con buenas políticas sociales, Jambre de economistas sociales y colaborativos como Juan Torres y Vicenc Navarro de Economistas sin fronteras que están en contra de apoyar a los bancos en todo. Y por ultimo esta la Jambre de voluntarios que hacen muchas en mis jereles donde no llevan las Administraciones.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*