Entrevista a Saldaña (parte II): “Necesitamos quitarnos los complejos de la Dictadura”

La segunda parte de la entrevista a Antonio Saldaña: “Ahora mismo no hace falta [un ERE municipal]” · “El busto de Pemán va a volver al Villamarta, y allí habrá homenajes a otros jerezanos y jerezanas del mundo de las artes”.

El café se acabó hace un rato. Los cafés. En cierto momento, le hablan de un compromiso al que quizás podría acudir. “Cuando uno está en el gobierno, la agenda te la marcan”. Ahora, Saldaña es parlamentario y concejal llano. Candidato, eso sí. Saca media hora cada mañana para estudiar inglés. Son otros tiempos a los de cuando gobernaba.

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.

¿Se ve ya de alcalde?

Me veo con posibilidades reales, pero siempre con humildad; al final son los jerezanos los que tienen que elegir. Lo que sí me gustaría es que la decisión fuera de los jerezanos, no de ningún pacto de perdedores.

Tal y como crecen en las encuestas, ¿teme que en el futuro sea Antonio Saldaña el que tenga que hacer alcalde a Carlos Pérez, de Ciudadanos?

Lo que digo con todos mis respetos es que la única opción de cambio real que hay en Jerez es el Partido Popular, humildemente encabezado por mí. En todo caso, yo creo que no hay que temer a nada. Primero, hay que respetar lo que los jerezanos decidan, y voy a intentar que se decidan por mí. Pero si después la situación es distinta, habrá que hacer una lectura.

¿Haría otro ERE municipal?

Es que ahora mismo no hace falta. Aquella fue una decisión que se tomó por unas circunstancias determinadas. Ahora mismo, el Ayuntamiento de Jerez no necesita ningún ajuste en materia de empleo. Es más, como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo que se hizo, de cara a los próximos años probablemente lo que haya es que incorporar a personas, que lo que nos comprometemos es a que conjuntamente con la estabilidad de los trabajadores que llevan muchos años, pero también que cualquier jerezano se pueda presentar.

La funcionarización quizás sea un plato que se tenga que comer a partir de 2019.

No es un plato que me tenga que comer, sino que es necesario hacer una estabilización del personal en el Ayuntamiento.

Pero la estabilidad y abrir a los jerezanos parece una cuadratura del círculo.

Es algo que se puede hacer poquito a poco, y en paralelo. El problema es que aquí ha habido un gobierno que, por creer que eso le iba a provocar un efecto electoral positivo, ha planteado una situación ilógica: Intentar solucionar en seis meses lo que se ha estropeado en los últimos 30 años. Lo que hay que hacer es que sin prisa pero sin pausa que se vaya abriendo.

Pero, según el gobierno, hay un plazo, 2019.

No, eso lo han dicho para meter miedo a los trabajadores. Eso no es así. Aquí lo que se ha firmado es un acuerdo de los sindicatos con el Gobierno de España para ir mejorando poco a poco la situación. Pero no como una amenaza, sino al revés. Han intentado vender que si no llegamos… No, lo que estamos haciendo es poco a poco mejorar la situación de las administraciones. Al 8% [porcentaje planteado como máximo para personal laboral] no se va a llegar, pero no aquí, ni aquí ni en ningún sitio.

El tema del ERE quizás fue la decisión más traumática socialmente, y se han dicho muchas cosas.

Entiendo que haya personas que se han visto afectadas.

¿Nunca llamó vago a nadie?

No es cierto el planteamiento. Me llevaron a juicio para hablar de los asuntos que yo podía hablar. Era delegado de Urbanismo, sólo podía hablar de determinadas personas. Sí digo que para nada me he sentido perjudicado, no fue un planteamiento general. Igual que le digo que eso no es un criterio general, sí le digo que había muchas personas que llevaban muchos años sin trabajar y cobrando, y eso tenía que saberlo el pueblo de Jerez. Y no sólo no me arrepiento de que entrara esas determinadas personas, mínimas, pero las había, sino que me parece justo. Seis meses sin aparecer, ¿eso es razonable? Entiendo que las personas afectadas hagan mucho ruido, y no les puedo pedir que estén contentos, porque fuimos nosotros los que tomamos esa decisión. Pero peor es decir que si soy alcaldesa les readmito y luego no hacerlo. Nosotros no les hemos engañado, hay que reincidir en quién lo ha hecho. Tomamos la decisión más dura. Y ojalá nadie más la tenga que tomar nunca más.

Si hay un partido que cuando gobierna se crea empleo, y cuanto más empleo, mejores salarios hay, y más libertad tiene la gente, lo normal es votarlo”

¿Y cómo se toma que haya gente que diga que había una lista negra?

Bueno, pues eso que lo demuestren. Eso no es un tema nuestro, es de ellos. Yo lo único que le digo es que son habladurías.

¿Por qué un currito debe votar al mismo partido que su jefe? ¿No son intereses contrarios? Entrando en el sustrato más básico de la ideología.

Yo tampoco soy mucho de ideología, sino de lógica y de sentido común. Si hay un partido que cuando gobierna se crea empleo, y cuanto más empleo, mejores salarios hay, y más libertad tiene la gente, lo normal es votarlo. Sea jefe, currito, o lo que sea. Sorprendentemente, muchos jefes se han dedicado a votar a Podemos. Grandes actores, y grandes empresarios del mundo de la comunicación que están forrados y votan a Podemos, por ejemplo. Y dices, ¿cómo? Pues como le dan igual, votan a gente que promete. Un trabajador hoy en día tiene que votar al partido que genere más puestos de trabajo, porque cuanto más trabajo haya, mejores van a ser las condiciones.

¿Y no entiende que gente, o las nuevas generaciones, están desesperadas? ¿Que se cierran puertas y lo que hay es por el salario mínimo?

Estoy de acuerdo, lo entiendo. Pero Kichi, ¿ha generado empleo en Cádiz después de haberlo prometido? ¿Carmena? No podemos confiar en los vendedores de crecepelo. Entiendo que unas personas que con la crisis hayan podido estar cabreadas. Pero mi pregunta es, ¿los que decían que lo iban a solucionar lo han hecho?

En Cádiz, tampoco lo consiguió Teófila Martínez.

Pero yo no le hablo de Cádiz ciudad. ¿Aquellos que vendían que lo iban a solucionar, lo han solucionado? ¿Qué han hecho en estos años? Ganemos, Podemos… Aquí en Jerez, que todas las decisiones serían por asambleas, abiertas… ¿Eso dónde ha quedado? Era una historieta para convencer a la gente. La realidad es que Ganemos, entre Ayuntamiento y Diputación, va a recibir 1,2 millones de euros en cuatro años. ¿Dónde están las reuniones grabadas? ¿Todo participativo? Eso todo era mentira. No nos dejemos engañar por vendedores de crecepelo de la época del Oeste. ¿Que es normal que haya gente enfadada? Sí. Pero el PP es el que genera empleo, o propicia las condiciones. Y cuanto más empleo, mejores condiciones.

¿Y usted va a crear empleo?

Yo puedo propiciar las condiciones para que se cree empleo. El Gobierno de España las va a generar para que haya 20 millones de personas trabajando en 2020.

Usted también habla de 13.000 en Jerez. Es complicado, ¿no?

Bueno, es complicado, pero hay que plantearse unos objetivos ambiciosos. Y si después te quedas más para abajo, te quedas. Pero hay que eliminar barreras administrativas, que el Ayuntamiento tiene muchas, poner suelo a disposición, seguir potenciando el trabajo autónomo, que aunque aún queda, cada vez que gobierna el PP mejoran sus condiciones. ¿Y cómo hacerlo en Jerez? Apostando por las nuevas tecnologías. Para la gente joven que normalmente está muy formada, universitaria, con nuevas tecnologías, y ahí nos vamos a formar.

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.

De mi grupo de amigos, quedamos tres en Jerez.

Del mío algunos más. Pero mis dos hermanos pequeños están fuera. Como en cualquier familia.

Desde 2007, ¿España está fallando a sus nuevas generaciones?

Creo que en España todavía necesitamos una evolución social, para quitarnos los complejos de la Dictadura. Yo nací en democracia, pero mucha gente piensa en las dos Españas. Tenemos que mirar al futuro, y ser suficientemente solidaria para darle parte de su dinero al que lo necesita, pero también firme para decirle al caradura que no se aproveche del dinero de los demás.

Eso, dicho en Cataluña, provoca el rechazo al andaluz, y que si el PER…

Yo no soy sospechoso de defender el PER, pero el problema es que haya fraude. En sí es una buena idea. Apostar por unos pueblos de interior, que estén poblados, completas la renta agraria con un subsidio agrario para que esas personas puedan seguir en el campo. El PER es una buena idea, pero no podemos permitir fraude. No es que sea generalizado. Si los catalanes quieren usarlo… Pero que me digan en Cataluña qué industria automovilística no está financiada por el Gobierno de España. Que no me vengan a decir que los andaluces con el PER… No es por generar un agravio comparativo, pero que me lo digan.

Si alguien está contratado por tres horas y trabaja 8, lo que tiene que hacer es irse la inspección y denunciarlo.

Pero, retomando la pregunta anterior. ¿Ha fallado España?

Yo soy optimista compulsivo. Esos términos, sinceramente, no los puedo aceptar. El nietzchismo político, el pensar, como otros partidos, que cuanto peor va a España es su caldo de cultivo, pues no. Ahora hay un problema, pero siempre en positivo. No me resigno a pensar que esto es un fracaso. Nuestros padres han intentado darle lo mejor a sus hijos. Y por eso, los que tenemos menos de 40 años hemos tenido la oportunidad de ir a la universidad. Querían que fuéramos, porque pensaban que sería jefe, y para nuestros padres eso significaba trabajar menos y ganar más. Y nos hemos dado cuenta de que no, de que el jefe a lo mejor tiene que trabajar más y no gana tanto dinero. El problema es que se nos han generado expectativas que la realidad no ha sido así, pero incluso con esas expectativas, no nos podemos quejar de la calidad de vida en general. No podemos culpar de haber intentado darnos esto. Y digo nuestros padres, es nuestro país.

¿Hemos normalizado los sueldos de 600 euros? ¿Que nunca volveremos a estar como antes?

No es cuestión que se haya normalizado, habrá de todo. Lo que sí le digo es una cosa, que la ley no permite los contratos precarios. Si alguien está contratado por tres horas y trabaja 8, lo que tiene que hacer es irse la inspección y denunciarlo. Si hay alguien sin escrúpulos, no es culpa de Rajoy. No veo bien que el salario mínimo interprofesional sea el salario medio, habrá que evolucionar. Ahora bien, las cosas cuestan esfuerzo, trabajo. Alguien que quiera ganar más, tendrá que esforzarse por ir mejorando su formación, sus habilidades. Ahora bien. Lo que no puede ser es que haya gente aprovechándose, con unos grandes beneficios, con la gente trabajando en precario.

¿Qué normativa sacaría adelante?

El Estado tiene que controlar… O sea, creo en la libre economía y demás, pero, le voy a decir una frase que me gusta mucho: “El comunismo no funciona porque parte de una concepción de la persona que no es real; de la misma forma que el capitalismo teórico no funciona porque parte de una concepción del mercado que no es real”. ¿Usted ve razonable que se venda una botella de agua a 1,50 euros cuando cuesta producirla 10 céntimos? Yo no lo veo normal. De alguna forma habrá que regular ese sistema. La solución es que o lo regula el Estado o hay 4.000 oferentes. Hay que propiciar la libertad, la transparencia, un libre mercado, y en algunos sitios actuar concretamente.

En Jerez hay muchos demandantes y pocos oferentes de empleo.

Pues cuanto más se genere, más suben los sueldos. Pero vamos a ser realistas, no podemos pedir que los sueldos suban única y exclusivamente por ley. Vamos a propiciar las condiciones para que los trabajadores puedan, libremente, tener posibilidades de trabajar donde le ofrezcan mejores condiciones.

A mí me cuentan de otros tiempos en los que uno le podía decir a su jefe ‘ahí te quedas’.

Pero eso ocurre hoy en día en Estados Unidos. Y es un país contrario a lo que promulgan los mesías de la extrema izquierda. También es verdad que allí no hay un sistema social ideal, porque allí las personas fuera del sistema se quedan fuera. Pero volviendo, cuanto más empleo se genere, mejores condiciones. Y en eso el que da mejores garantías es el Partido Popular.

Volviendo a la concepción equivocada del comunismo. ¿El ser humano es bueno o malo por naturaleza?

Somos suficientemente bondadosos como para estar dispuestos a ayudar al que lo esté pasando mal y lo necesite, y no somos malos por naturaleza. Pero no somos lo suficientemente imbéciles para permitir que se aprovechen por la cara de nuestro trabajo.

Entonces, ¿prefiere la caridad a los servicios sociales?

No, estoy dispuesto a dar parte de mi dinero al sistema social, pero el que esté que sea porque realmente lo necesite. No porque quiera vivir a costa de los demás. ¿Usted conoce a algún comunista multimillonario que haya dado su dinero a la comunidad? Todos nos dedicamos a repartir el dinero de los demás, pero el nuestro no. ¿Cómo se puede entender que Fidel Castro, el adalid del comunismo en el mundo, o Maduro, dejen herencias de 90 ó 100 millones de dólares? Oiga, si usted es comunista, delo a la comunidad, ¿no? No conozco a ningún comunista millonario, salvo los religiosos, que hayan dado su dinero a la comunidad. Porque tenían algo más trascendente, la vida a Dios. Cuando usted me presente a un comunista rico, que haya donado su dinero a la comunidad, entonces me creeré el comunismo.

¿Con qué concejal de Ganemos, PSOE o IU se iría a comer? Si es con Santiago Sánchez, me encantaría ir.

No, con Santiago Sánchez. Yo puedo tratar mis asuntos, pero los suyos no, los traumas ideológicos que tengan con el PP, ahí no entro. Pero una persona con la que se pueda hablar, pues Manolo Fernández, de Ganemos. Me habría gustado con Ángel Cardiel, aunque se fue de Ganemos, hubiese tenido una buena relación. Después, de IU con cualquiera de los dos, me llevo bien. Y del PSOE, quizás con Isabel Armario.

La única fuera del gobierno.

Al gobierno se le ha agriado el carácter.

Quizás le pase a todos en esa etapa, ¿no?

No te creas.

Soy el parlamentario andaluz por Cádiz que más trabaja, con más de 600 iniciativas”

Tres años por dos enchufes, ¿son demasiado?

Seamos realistas, precisos. Poner el trabajo de la Justicia en su sitio. Me alegraría de que en este caso, si me habla de Pacheco, si lo antes posible pueda estar en libertad, porque es bueno para Jerez pasar esa etapa. Pero tampoco es justo minimizar la actuación de la Justicia. No hablamos de tres enchufes, sino de un sistema de facturación falsa, falsedad documental, malversación. Si fuera por tres enchufes, sería mucho. Fue todo por una pelea entre ellos, Pilar Sánchez y Pedro Pacheco, que a lo mejor nunca debió ocurrir.

Preside una comisión en el Parlamento que se reunió cinco minutos en dos años. Le acusan de ser uno de los parlamentarios andaluces que menos trabaja.

Pues soy el que más trabaja, el que tiene más iniciativas, más de 600 iniciativas. Por ejemplo, Teresa Rodríguez tenía unas 50 ó 60. Ahora desde que la denunciamos tiene unas 100, pero de Cádiz es la que menos trabaja. Estoy en el grupo de reforma de la ley electoral, en tres comisiones, y ahí está mi trabajo. Presido dos. Si se quiere intentar plantear esto como un ataque, entonces sí le puedo aceptar lo que dice, que es lo que hizo Podemos. Si me habla del salario global teniendo en cuenta lo que trabaja, le digo que de Cádiz soy el que menos cobra y más trabaja -que no me quejo, lo hago a gusto-. Y el que menos cobra porque estoy a menos de 100 kilómetros del Parlamento, tengo menos por desplazamiento. En el Parlamento andaluz hay muchas comisiones. Los grupos asignan a los parlamentarios dependiendo de sus intereses. Y hay comisiones ejecutivas y otras consultivas. Esas comisiones necesitan una presidencia, vicepresidencia… Y son los grupos los que asignan. Pero eso no quiere decir que sea su actividad. Otra cosa es que por tú tener, que todos los parlamentarios forman parte y tienes una comisión. Pero decir que se cobra sólo por eso es demagogia. Hágalo al revés. Divida el sueldo por las iniciativas.

Pero esas comisiones que preside no han salido bien.

No, es que ése es el error y la demagogia. Esas comisiones son unas comisiones históricas, que llevan mucho tiempo y tradicionalmente no han tenido una actividad. Pero le pregunto, ¿por qué Podemos no ha presentado ninguna propuesta? Ni de ningún partido político. Yo sí trabajo, nada más que hay que ver mi actividad, las iniciativas que he presentado.

¿Por qué no fue al acto de la placa el sábado a las víctimas del Golpe de Estado en el Ayuntamiento?

Entre otras cosas, porque estaba en La Barca.

Pero no fue nadie del PP, el grupo más amplio.

Tampoco fue nadie de Ciudadanos… Entre otras cosas, porque hay un expediente que no está correcto. Mire, nosotros respetamos a todo el mundo, pero no me voy a hacer una foto con una bandera republicana que no representa a mi país, sinceramente se lo digo. Ahora bien, el respeto a las personas, sean de la ideología que sean, porque lo hayan pasado mal, o hayan sido represaliados, por sentido común y humanidad, de Antonio Saldaña y el PP lo tienen. Ahora bien, aprovechar eso para hacer un acto con banderas que no representan a mi país, ahí no voy a estar.

Estamos en democracia, la gente que vivió en la Dictadura ya tiene una edad avanzada. De la misma manera que no hablamos de otros episodios, vamos a cerrar esto”

La Ley de Memoria Democrática andaluza habla de quitar subvenciones a Ayuntamientos si no hacen cumplir esa revisión. ¿Cómo lo afrontaría si llega a alcalde?

Yo creo y me pongo en modo ironía, la Ley de Memoria Histórica debería haberse remontado a la época de los romanos. Eran gente que mataba a los pueblos, ¿no? Mire, en este país hay que cerrar esa brecha. Y si ha habido personas tanto de un sitio como de otro que lo han pasado mal, o que no tienen a sus familiares, este país tiene que ayudarles a que esa brecha se cierre. Por sentido común y humanidad. Sea de uno, de otro o lo que sea. Ahora bien, intentar utilizar eso para tomar una ventaja política en un determinado aspecto me parece mezquino. Si hay una Ley, habrá que cumplirla. Otra cosa es que nos replanteemos es que esa Ley que lo único que pretende es volver a abrir brecha porque le interesa a la izquierda radical.

¿Pero no hay gente que merece más una avenida que un alcalde al que no votó nadie?

Si yo eso no lo discuto, que lo merezcan y que lo decida el pueblo. Y si hay que quitar, pues se quita lo que haya que quitar, pero sí le digo una cosa, que me parece ridículo volver a hacer un revisionismo de la Historia que lo que hace es acrecentar fantasmas del pasado. Estamos en democracia, la gente que vivió en la Dictadura ya tiene una edad avanzada. De la misma manera que no hablamos de otros episodios, vamos a cerrar esto, vamos a devolverle la dignidad a las personas que en un momento determinado la tuvieran mancillada, pero no vayamos a ahora hacernos una revisión de la Historia. Estamos otra vez volviendo a hablar de vencedores y vencidos. España perdió entera, con la Guerra y la Dictadura. En mi familia había gente que cayó en un bando y en otro. Mi abuelo, minero y analfabeto, estuvo tres años en Alicante, porque cuando entraron las tropas moras se corrió el bulo de que iban a matar todos los mayores de 18 años. Y no se le ocurrió otra cosa al buen hombre, que nunca se había metido en política, que salir corriendo e irse tres años a Alicante. Y a los tres años apareció una noche y dijo vámonos, y al día siguiente se lo llevaron a la Guardia Civil, estuvo media hora y después volvió. Para que usted vea cómo era la España de aquel momento. Y yo en mi vida he escuchado a mi abuelo hablar de unos y otros. Y el otro abuelo, en el otro bando… En fin, vamos a cerrar y vivir de cara a futuro.

¿Habrá un acto de desagravio a Pemán y se pondrá el busto otra vez en el Villamarta?

No sólo el de Pemán, sino el de todas las personas que necesiten un reconocimiento en Jerez en las artes y las letras, sin mirar más allá de su arte. Ismael Jordi, seguramente, tenga su sitio en el Villamarta. No sabemos cuál. Hemos hablado del paseo de las artes, o el hall de las artes, algún concepto así. Cepero se lo merece, Caballero Bonald, Pemán, mucha gente… Que no lo voy a decidir yo, sino una comisión de expertos. Pero de verdad, se ha intentado llevar eso a lo ideológico, cuando Pemán era un dramaturgo, y lo demás es historia. El problema es cuando la gente quiere hurgar en cosas que no son. Yo no le voy a preguntar a Caballero Bonald a quién vota. Ni a Cepero. Ni a Ismael Jordi. ¿Ese hombre o esa mujer lo hace bien? ¿Ha sido buen artista? ¿Ha hecho las cosas bien? Pues vamos a mirar con orgullo a quienes lleven el nombre a lo más alto, y dejarnos de divisiones.


 

Foto: CRISTÓBAL ORTEGA.

Finaliza la entrevista. Charlamos. Matizamos. Ha sido una entrevista intensa. Sonríe, posa para una foto con los bloques del Parque Atlántico de fondo, es simpático. Intuyo que la parte más política del encuentro, la defensa de sus decisiones, con vehemencia, las ha disfrutado. Es una entrevista escrita, pero cualquiera que tenga memoria de los plenos y los debates conoce ese ímpetu de Saldaña. La política es algo vocacional, me dijo al principio de la entrevista. Y que él no es tanto de ideologías como de lógica y sentido común. También, que lo que él disfruta y hace a gusto, por más horas que le dedique, no le cuesta. Le toca ser candidato, o, como él mismo dice, ser el delantero centro. Antes, en el equipo, jugaba de central, evitando que el contrincante hiciera goles. Él se siente cómodo con la nueva posición. A lo mejor echa de menos el contacto. A lo mejor no. Cuenta también que cada 10 ó 15 años necesita nuevos retos. Acaba de empezar uno que quizás le lleve a la alcaldía. Lo dirá la gente.

2 Comments

  1. 1_Ahora mismo no hace falta [un ERE municipal]” que poca vergüenza , el partido al q representas , hizo un ERE y echó a la calle a much@s trabajador@s.
    2 _l@s jerezan@s no olvidaremos nunca la privatización de nuestras aguas..
    3- busto de Peman, este señor, por llamarle de alguna forma, “apoyó a los militares sublevados y tuvo una participación activa en el golpe militar y en la dictadura franquista” “un documento desclasificado de la CIA prueba q José María Pemán fue un espía pro_nazi”. Y además de todo esto, fué un escrito bastante mediocre

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*