El PSOE de Jerez se encamina a la renuncia: No habrá un socialista local en el Parlamento Andaluz

La entrada del Consejero de Cultura en las listas por Cádiz desplaza cualquier posibilidad para los socialistas locales.

La filtración fue un golpe. El domingo 21 de octubre fue tenso en el seno del Partido Socialista. El consejero de Cultura, el sevillano Miguel Ángel Vázquez, irá en las listas del PSOE por Cádiz para las próximas autonómicas del 2-D, como adelantaba las cabeceras del Grupo Joly a media tarde, en sustitución del ya retirado Pizarro. Con los primeros puestos de salida en la línea de la última legislatura (Menacho, Cornejo, Maese) y la incorporación de Vázquez, y teniendo en cuenta que las aspiraciones del PSOE son a día de hoy repetir los seis asientos que obtuvo por la provincia en 2015, apenas quedaba espacio. Otra de las caras que repite será Noelia Ruiz, ex alcaldesa de Torre Alháquime, el pueblo más pequeño de la provincia, en una privilegiada cuarta posición.

Durante los últimos días, todas las fuerzas se concentraron en el sexto lugar de la lista. Con un PSOE a la baja respecto a 2015, ni siquiera está asegurado que entre en el Parlamento, pero era la opción de la agrupación local de Jerez. El Campo de Gibraltar tendrá representante en el sexto puesto de la lista con Rocío Arrabal, que repetirá finalmente en el Parlamento. Una mujer “que no ha pasado por nuestras agrupaciones en el Campo de Gibraltar. Nadie la ha tratado ni en Alegciras, ni en La Línea, ni nada”, indican fuentes internas socialistas.

En la tarde de este lunes, la dirección provincial enviará su propuesta de lista. Más tarde, Jerez deberá votarla a su favor o en contra. Todo hace indicar que la Asamblea dirá que no a esa lista y mandará una propuesta con 15 nombres, que no es vinculante de ninguna forma para la Ejecutiva Provincial. En ella, probablemente se imponga el nombre del sector oficial en Jerez, el secretario de organización Israel Pérez. Habrá algún intento de ubicarlo en esa sexta plaza, pero varias fuentes socialistas indican que “no se quiere hacer un pulso a Irene García (líder socialista en la provincia) a un año de las municipales, cuando gran parte de los fondos que recibe el Ayuntamiento dependen de Diputación”.

La concejala díscola del PSOE de Jerez Isabel Armario, a la que apuntaban como posible competidora y del sector irenista en Jerez, acabó por ni siquiera postularse. José Carlos Ramos también perdió la partida tras luchar en agrupaciones de la provincia. Estuvo a punto de llevarse las primarias ante Mamen Sánchez para ser candidato a las municipales y fue de los pocos que en Jerez apoyó a Pedro Sánchez en las primarias ante Susana Díaz. El Presidente del Gobierno se ha desentendido de estos apoyos y le ha dado plena libertad a la Presidenta de la Junta para elaborar sus listas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*