El próximo censo de Estados Unidos preguntará si la persona es de origen “hispano, latino o español”

La administración Trump prepara un borrador del cuestionario con tintes xenófobos

El Gobierno federal de los Estados Unidos que encabeza Donald Trump ya prepara su censo de 2020, una actividad que se realiza periódicamente en el país como base para delimitar las futuras circunscripciones electorales del Congreso. El estudio lleva años cargado de polémica, pues los sucesivos gobiernos han tendido a dividir la población según sus posibles beneficios electorales. Y según destacan los medios de comunicación norteamericanos, incluirá una pregunta sobre los orígenes del censado: ¿Es la persona hispana, latina o española? Pero antes, expliquemos bien qué implica.

Dentro de cada Estado, sus representantes son elegidos por mayoría de votos en un territorio concreto. Trasladando el caso a España pero sin entrar en detalles, significaría, por ejemplo, que a la ciudad de Jerez le corresponderían dos diputados propios en virtud de su población. En ese hipotético censo, podría ser clave, por ejemplo, que uno de esos diputados se eligiera en la mitad Norte de la ciudad y el otro en la mitad Sur. En ese caso, en cuanto a los niveles de renta, sería más probable que en el Sur fuese elegido un diputado progresista y en el Norte otro más conservador. No sería tampoco anecdótico que tras elaborarse un nuevo censo, la división se realizase respecto a la mitad Oeste y a la mitad Este de Jerez, pues los resultados serían completamente distintos.

Una vez explicado, el asunto de los orígenes mayoritarios en un área de población o en otra no es algo menor. En grandes ciudades de millones de habitantes, la forma en la que se divide el voto entre barrios puede asegurar victorias a Trump o puede ponerle en la batalla por otras en las que hasta ahora no rascaba nada. Si bien el discurso de Trump no afectó en la medida en la que se preveía respecto a sus posibilidades electorales con la población latina, los estudios electorales afirman que mayoritariamente se decantan por candidatos del Partido Demócrata. Por tanto, es esencial para el actual Presidente elegir dónde se colocan las líneas divisorias entre una circunscripción u otra, de cara siempre a la próxima renovación del Congreso de los Estados Unidos.

La pregunta del próximo censo esconde una actitud xenófoba. ¿Imaginas que en tu carnet de identidad apareciese si eres blanco, negro, gitano o de origen alemán? Las respuestas a la pregunta son:

a) No

b) Sí, de origen mericano, mexicano-americano o chicano

c) Sí, de Puerto Rico

d) Sí, de Cuba

e) Sí, de otro país (indique cuál)

Entre los ejemplos propuestos en el censo, aparece ‘español’ entre otras nacionalidades hispanoamericanas. La pregunta que surge entonces es: ¿Qué más, aparte de recortar el mapa electoral según sus intereses, pueden hacer Donald Trump y los suyos con esos datos?

1 Comment

  1. A pesar de esto ,muchos latinos seguirán votando al xenófobo , racista ,peligroso, misógino ,hortera de Trump ,como en España , a pesar del aumento de las desigualdades , corrupción , recortes , ley mordaza ,cargarse nuestras pensiones , empobrecernos cada vez más y más ,muchos trabajadores , volverán a votar al PP. No lo entiendo

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*