El momento 11.408 y el AVE Participativo

Por Jesús Palomo

Somos muchos los jerezanos que nos preguntamos por el motivo de separación tan grande que hay entre Jerez y Jerez Sur. La persistencia de los distintos gobiernos municipales en dulcificar esta separación no ha dado a mi entender los resultados queridos. Un mundo aparte que pervive desde muchos años atrás y es clave para entender el porqué del tema geográfico, es decir, como los del anuncio: Los de Villaarriba y los del 11.408 son los de Villaabajo.

Mamen está últimamente aprovechando las múltiples ayudas que le vienen para acercar el sur con el centro. Lo intenta con la urbanización de la zona de la Hoyanca, invirtiendo cerca de un millón de euros en comunicar más fácilmente las barriadas de El Agrimensor con Ronda Muleros con dos calles nuevas y muchas bolsas de aparcamientos .Y por otro lado se pretende hacer la cuesta de San Telmo menos penosa, menos cuesta arriba con la idea de mejorar la movilidad. En seis meses veremos en que se plasma este acercamiento del barrio 11-408 al centro de Jerez. Recuerdo cuando en los presupuestos participativos de 10 años atrás, este que os escribe apoyó que en este espacio enorme de la se hicieran unos huertos de ocios para los parados y para los mayores.
En estos día otra alegría he advertido como la marea negra va a asfaltar muchas de las calles de Federico Mayo y de san Telmo viejo. En lo social el 11.408 sigue con muchas vallas que impide la equiparación con otros barrios pero nada mas que hay que ver el volumen de trabajo de los trabajadores sociales de esta zona comparado con el resto de los que están en otros servicios comunitarios.

En el apartado dinamizar la zona veo fenomenal la labor de las iglesias de estos barrios con los críos y también a Ceain con sus programas de la Caixa en materia educativo y formativa pero en lo que es educación cívica hay que formar mucho más y esa labor la han de llevar las asociaciones vecinales junto con el Ayuntamiento con campañas que veo son supernecesarias. Algo parecido a las que en su día emprendió la asociación de San Miguel que tan buenos resultados dieron.

Una pena ver cómo las inversiones en esta zona Sur no dan sus frutos y un ejemplo claro ha sido la remodelación del mercado de abastos donde nadie va.

Y es que dinamizar es muy difícil. El encontrar un grupo de vecinos involucrados y con ganas de mejorar su barrio es costoso. Pero no hay que caer en el desánimo, la participación se construye poco a poco. Gente constantes que a pesar de las criticas recibidas a las juntas directivas de las asociaciones se mantengan a pie del cañón. Mi consejo es que a los vecinos socios voluntarios hay que mimarlos. Y eso mimo ha de darse también desde el Ayuntamiento. Son muchos los colaboradores en un barrio pero se necesita un o una líder con capacidad de organizar procesos participativos en cada barrio. Un ejemplo del no mimo:
Me comentan que en la paellada de los comerciantes de la zona sur en la zona de aparcamiento del mercadillo de los lunes se le puso todas las trabas del mundo desde Urbanismo en el apartado los seguros. Y tambaleó el evento dos días antes.

Este fue unos de los temas que salió en las interesantes jornadas sobre asociacionismo y normativas de participación que organizó Diputación del pasado martes, en el Blas Infante por la mañana y por la tarde en el Centro Cívico de la Granja.
En las conclusiones finales de este encuentro se le pedía al Ayuntamiento y a Diputación que se nos mime y que los costes burocrático de las actividades en parque y plazoletas(especialmente los seguros) que organizan entidades sin animo de lucro las subvencionen las arcas municipales y no los colectivos como hasta ahora. Máxime cuando en Jerez desde el año 2009 no se da un euro de apoyo a la dinamización de los barrios por las asociaciones del mismo. Debemos de tener más experiencia en Jerez, y especialmente en esta zona sur de participación en dinamización entre gobierno local y sociedad civil.
En las jornadas se desmenuzó los 66 artículos de la nueva Ley de Participación Ciudadana y y lo más novedoso es la creación en el seno de la Junta de Andalucía de cada Consejería una unidad de Participación Ciudadana, también en la administración local será obligatorio a partir de enero del 2020. Decía la Diputada autonómica socialista redactora de la misma
que la Junta con esta Ley ha construido unas vías por donde ha de circular un AVE participativo . Ojalá sea así y no veamos circular en nuestro Jerez a un tren de cercanía tan sólo. Y una escalera mecánica en la cuesta de San Telmo algún día.
Otra gran novedad es que ante la consulta ciudadana los jóvenes a partir de los 16 años votan, eso si que es avance.
Gracias por ello.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*