El falso problema de los ‘okupas’

Por Pablo Fdez. Quintanilla

El problema de los okupas existe, por lo que se ve en los medios de comunicación nacionales y en las redes sociales. Está mal meterse en casa de otro, y aún peor en su primera vivienda. Y más si es una persona mayor. Pero, venga, veamos otros culpables sobre la vivienda más allá del ‘chorizo’ sin casa. En España, la vivienda no se explica sin la burbuja inmobiliaria que nos metieron hace ya unos añitos. Repasemos.

1. España entra en el Euro. Los bancos españoles acceden a dinero baratito, o directamente a través del BCE, o a través de bancos de otros países europeos que lo compraban al BCE. Hay mucho dinero por debajo del precio de mercado. Si lo compras a un 2% y puedes vender hipotectas ilimitadas (ilimitadas porque era mucha masa) a inereses más altos, lo que te interesa es que las casas valgan el doble, el triple o diez veces más de lo que valían. Subieron los precios porque los bancos estaban dispuestos a dar más dinero a más gente, o más porcentaje del precio final, o a personas a las que yo no les prestaría (figuradamente, es una forma de hablar) ni pal autobús en tanto no me lo van a poder devolver.

2. Los Ayuntamientos tienen competencias sobre el suelo. Pueden recalificar a su antojo. Cuanto más se construya en sus municipios, mejor irán las cuentas de los municipios porque se llevan un buen tajo. Así, al final, alcaldes y alcaldesas españoles quieren que se contruya mucho para poder, entre otras cosas, realizar más proyectos que les sirvan como pretexto para ganar las siguientes elecciones municipales. Muchos de esos proyectos, ni que decir tiene, innecesarísimos.

3. Los Gobiernos del PP y del PSOE ven esto y miran para otro lado. Segunda legislatura de Aznar, primera de Zapatero. No sólo no actúan, sino que niegan desde los organismos de control que exista una burbuja. Venden la idea de que tu casa vale más porque somos todos más ricos. No te preocupes, llegas a fin de mes, y si tienes problemas, ve al banco que te lo financian y refinancian. “Zemos europeos, no el tercer mundo, aquí todo va a ir bien siempre”. “Cómprate una casa mejor, y si te sale mal la jugada, la vendes a los dos o tres años por el doble de lo que te costó. No hay riesgo, las casas siempre suben de precio”. ¿Por qué no actúan? Porque sería matar a la gallina de los huevos de oro. Ganan los bancos, la gente está contenta y no quieren rollos, nadie dice nada.

4. Europa tampoco hace nada. El BCE es parte del problema. Los bancos alemanes se convierten en acreedores de media Europa, incluyendo España, Italia, Grecia, Irlanda… Y también Francia. Con todo lo que a nivel geoestratégico supone.

5. Estalla una crisis económica que desemboca en la caída de dos bancos americanos y una entidad aseguradora financiera. El sistema está jodidísimo. Antes de ese crack, ya habían subido los precios de la gasolina o del trigo ruso, que es el que lleva el pan que te comes cada día, pero eso eran sólo avances de lo que llegaba, eso era el mercado preparándose o dando síntomas del futuro golpe, que llegaría en 2008.

6. El frenazo de la economía deriva en subida del desempleo. En España no se pusieron los mimbres para modernizar la economía, que se había vuelto dependiente del ladrillo y el turismo. No hay industrias, y las que hay se resienten porque todos somos más pobres y lo último que me voy a comprar ahora es un televisor, y si nadie quiere comprar televisores se va al paro el que los transporta y el que los vende en tienda y hay más paro y esas personas tampoco se comprarán zapatos ni podrán pagar la hipoteca. ETC, ETC, ETC.

7. Una reforma laboral consecuencia de esa crisis propicia que aumente la inseguridad en el empleo existente. Las empresas la necesitan para hacer borrón y cuenta nueva, quitarse los sueldos más altos por un coste menor y recontratar por salarios que apenas llegan a los mil euros. Antes, ser mileurista era ser pobresito. Ahora, ser mileurista es tener trabajo y no llores que te vas a la calle, parásito. Eso propicia, entonces, que al tener menos seguridad en tu empleo te cueste mucho más tomar la decisión de hipotecarte porque mañana te puedes ir a la calle por dos duros (20 días por año, en un contrato que a lo mejor llevaba 4 años, pues una miseria, porque además ya cobrabas poco).

8. Los bancos, en connivencia con el Gobierno, deciden quedarse con lo que puedan del stock de viviendas. Deshacerse de ellas poco a poco para evitar que los precios caigan. Ni que decir tiene que si bajaran abruptamente, no sería bueno para los bancos, pues en sus cuentas la valoración de cada metro cuadrado en su poder valdría menos y entonces no podrían asegurar que son lo potentes que son ahora. No solucionaría nada a mucha gente que vería cómo paga hipotecas por 100 y al intentar deshacerse de la vivienda el mercado le ofrece 30. Casi mejor dejar esas casas fuera de mercado, ¿no?

Ahora, repasemos culpas:

-Instituciones europeas,
-Banca,
-Concejales de Urbanismo y alcaldes que o bien querían ganar elecciones a costa de hacer macroproyectos o directamente se llevan un sobrecito por recalificar,
-Organismos españoles de control,
-Gobierno Español y partidos que han ostentado el poder en general.

En cada uno de esos apartados hay cientos, miles, decenas de miles de personas que tienen sus carreras de Economía, Derecho, Administración de Empresas… Másters en Contabilidad, Asesoría finaciera, Derecho presupuestario, Urbanismo, Desarrollo, etc. Años de experiencia, think tanks, estudios en el extranjero, trabajo diario con millones de datos… Gente que tomaba decisiones, experta en sus áreas.

Y ahora me decís que la culpa es del chorizo que se mete en casa de una anciana. Está mal meterse en casas donde viven otros, pero cuando hables de vivienda, piensa en por qué hemos llegado a esta situación y quién es responsable. Los chorizos que dejan a una mujer de 98 años, a la cárcel, claro. Pero, por Dios, que no estén solos ahí dentro, porque son sólo consecuencia de las decisiones que han tomado personas que se han enriquecido a costa de cargarse nuestra economía, de aquella burbuja que aún existe y sufrimos.

No necesito ninguna cifra para indicar sin dudas que es más importante el problema de la burbuja inmobiliaria que el de los okupas en tanto la burbuja ha afectado a todos, incluso tuvieran casa o alquilaran, porque ha destrozado nuestra economía. El de los okupas es un problema que afecta a una parte pequeñísima dentro de ese total. De todas las casas cuyos precios sufrieron la especulación, sólo una porción ínfima ha sido okupada. Y de las okupadas, una porción aún menor ha sido okupada a familias que se ven luego en la calle. La mayoría de okupaciones se realizan a bancos. Así que, sí, el de los okupas es un problema cuando te toca y la Juticia debe protegerte, pero ciudadano común, te están mostrando un problema menor para que dejes de pensar en lo gordo, en el grave engaño que te llevan metiendo desde 2007. Van para once años y ninguno de los responsables de esta crisis ha ido a la cárcel.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*