Del Top-manta playero al efecto llamada

Por Jesús Palomo

Me da pena ver vídeos virales donde los manteros o vendedores ilegales cargados con pesados fardos de ropa, bolsos,zapatillas… se ocultan y huyen de la policía a la carrera. Una imagen que se repite a diario en nuestras playas y sobre todo en las calles más transitadas de las ciudades. El problema de las ventas ilegales conocido como el top manta es un problema por resolver. Aún reconociendo que es un negocio ilegal que genera un perjuicio económico a las tiendas y por consiguiente una pérdida de puestos de trabajo, veo que hay que ayudar a regularizarlo.

Creo que la ley penal es muy dura con estos casos al calificarlo como delito. Los intereses de estas industrias no se están lesionando tanto como dicen. Reconozco que compro a los top mantas, especialmente en la playa. A ello me lleva un sentimiento de colaboración solidaria a sabiendas que son imitaciones. Un detalle de tejer redes de solidaridad con ellos y su medio de subsistir. Aquí no hay mafias detrás, sino que cada uno compra sus propias ropas o mercancías.

Y es que considero que hay solución para los top mantas. Y que hay que despenalizar esta venta ilegal. Es decir, darles una forma de que se ganen la vida a estos manteros (inmigrantes en su totalidad) pero eso sí de manera regulada, que no fuese considerada más que un delito leve, lo que antes era una falta. Creo que este fenómeno es una parte irrelevante del mercado de las falsificaciones. Cubren sus necesidades un número importante de migrantes que de otra forma no podría salir adelante o sobrevivir.

Vender un bolso puede llevar una condena de dos años de cárcel, mientras que el fraude a la Hacienda Publica no tiene consideración de delito hasta que no alcanza el importe de 120.000 euros . Por lo que hay quienes pedimos un cambio en la legislación . Teniendo en cuenta que la venta ilegal le acarrea antecedentes penales que les impiden regularizar más tarde su situación y le condena a los manteros a la clandestinidad para toda su vida.

Estoy a favor de anunciar la retirada de las concertinas. Y devolver la sanidad universal a los inmigrantes sin papeles. Y la receptividad con los del Aquarius y otros barcos más.aplaudo que en un tiempo récord ha desplegado el gobierno en el Campo de Gibraltar una especie de campo de refugiados en la antiguas naves de Crinavi de San Roque.

Pero no dejo de reconocer que todo ello ha servido de efecto llamada y lo vemos a diario en nuestra costa gaditana.

Lo raro es que tras la avalancha de pateras no hay plan para la integración, ni fondos suficientes en los Presupuestos, y según El Mundo: “en la Secretaría de Estado de Migraciones reconocen que las solicitudes de protección internacional han alcanzado récords históricos (llevamos 20.781 en la primera mitad de 2018 cuando en 2016 fueron 16.544), al tiempo que existe un atasco acumulado en las solicitudes de asilo (40.000 pendientes) que el Acnur nos ha instado a resolver de forma inmediata”. España necesita fondos para atender la avalancha.

Es previsible que la mayoría de las 87 personas llegadas ayer jueves pidan asilo. Francia (que era el puerto seguro más cercano al Open Arms) se ha mostrado dispuesta a acoger a 20 de ellos, que se suman a los 80 del Aquarius con los que al final se ha quedado. ¿En qué circunstancias se va a atender al resto?  A los de Marruecos se deportan por vía rápida pero los que vienen de otros países africanos no, la política de devolución a los países de origen no está funcionando porque los gobiernos del África subsahariana no aceptan las repatriaciones.

Otra iniciativa positiva de esta semana es la de Ganemos Jerez de crear un apartado en la web municipal (jerez.es) en la que se pusiera un tablón de anuncio con las fotos de los animales que están en la perrera y se puede así consultar por todos los que quieran adoptar alguno de ello. Y sacarlos de ahí para darle una vida digna.

Ayer asistí a una conferencia de Pablo Simón un experto politólogo que nos alertó sobre los peligros que vienen al asentarse en los gobiernos europeos la extrema derecha. En España tranqui de momento. Sólo me inquieta la expresión dura del nuevo líder de la derecha española, que habla de que va a rescatar el voto de VOX y eso tiene guasa para una derecha que hasta ahora la he concebido como de las más moderadas de Europa.

En este encuentro con el politólogo Simón tuve la oportunidad de saludar a Ana Fernandez la concejal de IU que renuncia a su cargo. Hay que agradecerle su labor en lo mucho o poco que ha contribuido a que mejoren las cosas en Jerez. Como decía Carlos Cano en su copla… política no seas “esaboria” y es que cuando se pierde la ilusión por cambiar las cosas por tantas cortapisas internas y externas lo mejor dejarlo. Suerte, Ana, de corazón.

Hoy la Peña FlamencaTerremoto en el escenario del Alcázar, una cita obligada para los aficionadosa este arte. Allí estaremos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*