¿Cómo puedo votar por correo para las Elecciones Andaluzas? Te explicamos los pasos a seguir

Si estarás en España, puedes pedir el voto hasta el 22 de noviembre. Si estarás en el extranjero, el proceso es más complejo y el plazo finaliza el 3 de noviembre.

Correos ya ha iniciado el procedimiento para que puedan solicitar el voto aquellas personas que no puedan acudir a las urnas en el lugar que les corresponda el próximo 2 de diciembre, día de las Elecciones al Parlamento de Andalucía.

La presidenta de la Junta firmó el decreto el lunes 8 de octubre. Desde el día 9 se puede solicitar el voto por correo. En este enlace, que caducará una vez finalice el proceso, se recoge toda la información necesaria para las tres modalidades de sufragio: Desde España; de estancia temporal en el extranjero; y de residentes en el extranjero.

Si votas desde España…

Basta con acudir a una oficina de Correos con algún documento de identidad: DNI, permiso de conducción o pasaporte. Esto puedes hacerlo desde ya y hasta el 22 de noviembre. Desde el 12 hasta el 25 de noviembre recibirás la documentación en el domicilio señalado, y deberás remitirlo entre el 12 y el 28 de noviembre. Son plazos que se superponen, por lo que no te preocupes si conoces el caso de que otra persona ya haya votado y tú aún ni siquiera la hayas pedido. Eso sí, cuanto antes pidas la información, podrás realizar el proceso con mayor tranquilidad, y tendrá fácil solución si no estás en casa en el momento de la recepción de la documentación para el voto, que al ser correo certificado requiere que se recoja en mano. Estos trámites son gratuitos.

Si estarás temporalmente en el extranjero…

Ten cuidado, porque los plazos son mucho más cortos. Tienes desde ya y hasta el 3 de noviembre para iniciar el procedimiento. Y una traba un poco engorrosa: “La solicitud podrá recogerse en las Oficinas Consulares o a través de la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (www.exteriores.gob.es). El elector debe estar inscrito Registro de Matrícula del Consulado como no residente. De no estarlo, podrá hacerlo en el mismo momento en el que recoja la citada solicitud o cuando vaya a entregarla”, indica Correos. El Ministerio ofrece esta página que explica también el trámite. Luego, recibirás un correo certificado hasta el 12 de noviembre (hasta el 20 noviembre en caso de recursos contra la proclamación de candidaturas).  Después, tendrás que tu voto a la mesa electoral, por correo certificado y urgente.

Si resides en el extranjero oficialmente…

Sería interesante que si vives de forma indefinida en el extranjero, te des de alta en los sistemas de voto para residentes (Electores C.E.R.A), pues existen plataformas online que simplifican mucho el procedimiento. En este enlace tienes la información necesaria para llevarlo a cabo. Si no te das de alta, en el enlace puedes encontrar el documento que deberás imprimir y remitir a tu oficina del censo. Tienes hasta el 3 de noviembre para realizar este trámite. No más tarde del 12 de noviembre recibirás un correo certificado con la documentación electoral (papeletas, sobre…). Se adjunta una hoja de instrucciones que debes tener muy en cuenta para no saltarte los plazos y que tu voto cuente.

¿Por qué es importante votar aunque no estés en Andalucía?

El derecho al voto es pilar fundamental de la democracia. Hay 284.000 andaluces inscritos como residentes en el extranjero, según datos del INE, y casi millón y medio de andaluces residentes en otras comunidades autónomas de España. Esto no significa que todos lo hagan como tal, pues la condición de andaluz se tiene mientras se tenga la vecindad civil, pero en muchos casos aquellos que vivieron en Andalucía y ya no lo hacen rezan aún como andaluces en los registros. Un caso típico, por ejemplo, en movilidad laboral o por estudios cuando se tiene intención de volver a Andalucía.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*