CNT homenajea a María Luisa Cobo, pionera del feminismo en Jerez

Fallecida en 1973, participó en el grupo anarcofeminista ‘Mujeres Libres’, y padeció cárcel y destierro.

Esta tarde de este miércoles tuvoo lugar en el cementerio de Jerez un acto de homenaje a Mª Luisa Cobo Peña, histórica militante del Sindicato de Emancipación Femenina de la CNT de Jerez, fallecida en 1973. En el acto han participado unas 50 personas, que han recordado la figura de Mª Luisa, una de las pioneras del feminismo en nuestra localidad; mujer incansable, participó en el grupo anarcofeminista Mujeres Libres, y padeció cárcel y destierro, falleciendo en 1973.

Junto a la lápida donde está enterrada con sus dos hermanas (con el lema “Mujeres Libres” y una paloma de la paz), en el acto se ha honrado su memoria, recordando la importancia que tuvo en el primer movimiento emancipador de Jerez, y algunos momentos importantes de su vida. Han hablado la investigadora María José Ruiz Piñero, el historiador José Luis Gutiérrez Molina y algunos de sus familiares (sobrinos y sobrinas).

Por su parte, el Domador de Medusas ha interpretado varios temas musicales, entre ellos el Himno de Mujeres Libres. Desde CNT se anima a “que no se pierda la memoria de Mª Luisa y de las mujeres trabajadoras que la acompañaron, y deseando que su lucha continúe recogiendo frutos en este siglo XXI”.

 

1 Comment

  1. mi respeto , admiración y agradecimiento a esta gran mujer, gracias por ser una inspiración para muchas de nosotras .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*