Blog #dePeriodistas – Domingo Díaz: “El periodismo y el miedo”

No tengas miedo”. Esa fue la frase con la que Antonio Salas, periodista de investigación, compartió en Twitter un artículo escrito por un servidor en Diario de Jerez. Hablaba de la conveniencia de renovar el miedo cada cierto tiempo, algo que había leído en su último libro. Hoy, con la creación de un nuevo medio encima de la mesa, creo que es lo primero que hay que recordar a los periodistas: no tengáis miedo.

Parece raro porque se trata de algo de lo que no se habla habitualmente. En el grado de periodismo no te enseñan demasiado sobre la profesión que ejercerás. Sí, algunas nociones básicas, pero que en la práctica no te valen de nada. El oficio de periodista se aprende en la calle y, como diría un familiar al que aprecio, en la calle sólo hay tortas.

El problema número uno de las universidades es que, al menos en la que yo estudié, no te suele enseñar gente que haya practicado mucho la profesión. Porque cualquiera escribe, cualquiera habla por la radio y cualquiera se pone delante de una cámara, pero hacer periodismo es algo diferente. Recuerdo la frase que estaba colgada en la puerta de la redacción de Diario de Jerez: “Periodismo es publicar algo que molesta a alguien. Todo lo demás son relaciones públicas. Es de George Orwell.

cualquiera escribe, cualquiera habla por la radio y cualquiera se pone delante de una cámara, pero hacer periodismo es algo diferente”

Quizás esa fuera la razón por lo que cuando me amenazaron por primera vez tras la publicación de una noticia, un compañero me llamó y me dijo: “Enhorabuena, ya eres periodista”. Otra periodista me felicitó de forma parecida: “Bienvenido al club, chaval”.

Entre refunfuño y lloriqueo comprendí varias cosas. La primera -y una vez más me voy a meter con el lector- es que al público no le gusta leer algo que está fuera de su pensamiento. La segunda, que sólo los que ejercen el periodismo lo saben. La tercera fue que los periodistas molestamos. También comprendí que perro come perro. Por último, la lección más importante: si vas a ser periodista, aprende a convivir con el miedo y ser la diana de las críticas, que siempre van a matar al mensajero.

Cuando hablo de miedo no me refiero a amenazas constantes ni daños personales. Trato de señalar lo difícil que es afrontar la exposición a la opinión pública, a lo que sólo te enfrentarás si molesta lo que dices. Y no puedes perderla de vista: a veces los periodistas también nos equivocamos y debemos rectificar. Una vez, una buena amiga me dijo: “Yo os admiro muchísimo. Me parece muy valiente el escribir delante de tanta gente que puede tirar por tierra lo que haces”.

Hoy en día, cualquiera publica en un medio de comunicación. Sin embargo, escribir cosas banales que sirvan de relleno (como me aconsejaron una vez y he hecho en múltiples ocasiones) no es periodismo. Para ejercer esta bendita profesión y no caer en las relaciones públicas, el primer consejo que deberían darte es el siguiente: “No tengas miedo”.

PD: Espero que en este medio no haya miedo a nada ni a nadie, que sea espacio de debate y que cada uno pueda reflexionar libremente sobre lo que creer mejor. Espero que este medio no se parezca a ninguno de los otros ya existentes y nos permita nutrirnos de pensamientos, aunque el que lo lea no esté de acuerdo con lo expuesto.

PD 2: Somos muchos periodistas; no nos podrán callar.

Domingo Díaz (@DomiDiaz7)
es periodista de masJerez.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*