Ángel Cardiel apunta como cabeza de cartel de la confluencia jerezana

El líder de Podemos Jerez y ex edil de Ganemos es la apuesta de la formación morada, que pretende hacer uso de su fortaleza electoral para ubicar al número uno de la lista.

El que fuera concejal de Ganemos Jerez hasta su dimisión por discrepancias con la agrupación de electores Ángel Cardiel es a día de hoy la primera opción como candidato para la confluencia jerezana. Actualmente, la candidatura única de las izquierdas va avanzando con las negociaciones constante que manitnene Podemos e Izquierda Unida. Cardiel, que tras dejar su acta se convirtió en portavoz del partido morado en Jerez, cuenta con el respaldo de las direcciones provincial y autonómica para ser el candidato. De hecho, es una persona muy cercana al jerezano José Ignacio Sánchez, líder a nivel provincial.

En las negociaciones entre los dos partidos se están barajando más nombres. Uno de ellos, como explicó a LaFronteraHOY.com él mismo, es el de Raúl Ruiz Berdejo, portavoz de IU en el Ayuntamiento. Las personas que representan a IU en la mesa con Podemos están presionando con la baza de que Ruiz Berdejo es un personaje público previamente a su entrada en política, con un grado de conocimiento que podría resultar interesante para la candidatura de confluencia. Podemos, por su parte, pretende hacer uso de la predominancia electoral frente a IU. Serán los inscritos quienes a través de primarias los que convaliden la candidatura de Cardiel llegado el momento, explican fuentes de Podemos. En la práctica, resulta difícil imaginar que entre los miembros del partido surja un nombre alternativo, puesto que el resto de la dirección del partido a nivel local también siente a Cardiel como la persona que debe dar el paso.

Teniendo en cuenta la predominancia de Podemos en el panorama político y la estabilidad en la que se encuentra el partido desde que llegó Cardiel a la dirección en relevo de Santiago Sánchez, líder de Ganemos que prefirió centrarse en su trabajo en la agrupación de electores, cobra más fuerza que nunca el nombre de Cardiel.

Por el momento, la estrategia de negociaciones entre IU y Podemos es la de adaptar a Jerez el proceso de confluencia realizado en las elecciones nacionales (como Unidos Podemos en 2016) y el que ya se ha anunciado que ha quedado finiquitado para las próximas andaluzas, que con un adelanto electoral podrían celebrarse en otoño. Ganemos es el tercer actor en liza, y aún no ha sido llamado a negociaciones, por más que públicamente ya ha manifestado en varias ocasiones que quiere comenzar las negociaciones. Podemos e IU aseguran que es cuestión de tiempos. Ganemos tiene fortaleza en el pleno, con cinco concejales, y a nivel de estructura cuenta con el apoyo directo de personas del entorno del 15-M, igual que Podemos. La resistencia actual es la de ser algo más que una candidatura instrumental y Santiago Sánchez ha insistido en más de una ocasión que, llegado el momento, estarían dispuestos a concurrir con su marca y su estructura a las municipales enfrentándose a otra papeleta de la confluencia.

En ese escenario, el de presentarse por separado, el Partido Popular hizo pública una encuesta el pasado mes de enero que dejaba a Ganemos con un solo concejal frente a un resultado muchísimo más amplio de Podemos. Resulte creíble o no ese documento (una encuesta encargada por un partido con intereses en juego) lo que sí parece difícil es que Ganemos cobrase la fuerza en Jerez que mediáticamente tienen nombres como Podemos o Unidos Podemos, mucho más presentes en el debate nacional y autonómico.

Por otra parte, en cuanto a Podemos y la lista de confluencia, hay nombres que tienen fuerza para ser concejales en el próximo mandato. José Ignacio Sánchez es líder Podemos provincial y no parece que fuese a optar por un puesto de salida en la lista. Sí tiene más papeletas para llegar al pleno uno de los portavoces de Podemos Jerez, Carlos Fernández, curtido en el activismo, donde goza de buena reputación en movimientos de diferente tipo. Ambas eran también opciones lógicas para ser candidatos de Podemos a encabezar la confluencia, pero a día de hoy, la apuesta por Cardiel en la sede de calle Asta es cerrada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*